jueves, 5 de agosto de 2010

La elección de Ulises

En uno de los primeros documentos de la literatura europea, Ulises ( Odiseo) rechaza la propuesta de inmortalidad de la diosa Calipso y elige vivir la vida con sus condiciones de posibilidad y esperanza:


"Hijo de Laertes, de divino linaje. Odiseo, fecundo en ardides. ¿Así que deseas irte enseguida a tu casa y a tu patria tierra?
Vete enhorabuena, pero si supieras cuanta tristeza te deparará el destino antes de que arrives a tu patria, te quedarías aquí conmigo. Aunque estés de veras deseoso de ver a tu esposa, de la que padeces soledad todos los días.
Yo en verdad me jacto de no ser inferior a ella, ni en el porte ni en el físico. ni en belleza, que no pueden los mortales competir con las diosas, ni por el cuerpo ni por la belleza.


Y le dijo el astuto Odiseo:
No te enojes conmigo Calipso, venerable diosa, que se muy bien cuan inferior te es la discreta Penélope. En belleza y en prestancia, siendo ella mortal y tú inmortal y exenta de vejez. Pero aún así deseo todos los días marcharme a mi casa y ver la aurora de mi vuelta.
Y si alguno de los dioses me quisiera aniquilar en el mar, rojo como el vino, lo soportaré con el ánimo que llena mi pecho y que tan paciente es para los dolores, pues ha padecido ya mucho en el mar y en la guerra. Venga pues una desgracia sobre otra."

0 comentarios:

Publicar un comentario